En un blog de detectives, no puede faltar un espacio que defina qué es un detective privado. Es por lo que hemos querido dedicar nuestro primer artículo a explicar lo que somos.

¿Qué es un Detective Privado?

Seguro que lo primero que os viene a la cabeza al escuchar que alguien es detective, es que es una persona tan interesante como el mítico Sherlock Holmes o como los detectives de Hollywood. Interesante o no, en España el detective está bastante lejos de las lupas, gabardinas, pistolas y persecuciones temerarias.

En España, un detective privado es un profesional con unas funciones determinadas reconocidas y reguladas por ley, concretamente por la Ley Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada. Generalmente, el detective trabaja en el sector privado, realizando investigaciones sobre hechos o conductas privadas (siempre en el marco de la Ley). Digo generalmente, porque en algunas ocasiones puede realizar investigaciones sobre delitos no perseguibles de oficio. El resultado del trabajo de un detective, se recoge en un informe y éste tiene rango de prueba judicial si se aportara en un juicio.

La investigación privada en España, al ser una actividad reconocida y regulada por ley, legitima al detective como el único para realizar tareas de investigación, excluyendo a la vez del ámbito legal a los peritos judiciales, investigadores mercantiles y cualquier persona física.

En esta misma línea hay que decir también que en España, el detective es un profesional acreditado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía. Es decir, que para poder ejercer la profesión de detective privado, se tiene que estar obligatoriamente en posesión de la habilitación y Tarjeta de Identidad Profesional. Sin este documento no se pueden realizar tareas de investigación.

Por último, las acciones del detective deben estar sujetas a la legislación vigente en materia de seguridad y sobre todo, no violar derechos fundamentales. Es por ello, por lo que el trabajo del detective sea una actividad que se desarrolle principalmente en espacios públicos.

Detectives Grupo 2

 
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2017 - 2020 DETECTIVES GRUPO 2 | Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

    

LLÁMANOS

Teléfono Oficina:
+34 965 431 554

We have detectives that speak your language

Abrir chat
¡Contacta por Whatsapp!