Ser Detective Privado (Actualizado Ley 5/2014, de Seguridad Privada)
5 (100%) 3 votes

Hoy queremos abordar el tema de lo que hay que hacer para poder ser Detective Privado, ya que es una pregunta que nos suelen hacer con frecuencia.

Como ya explicamos en nuestro artículo ¿qué es un detective privado?, en España para poder ser detective es necesario estar en posesión de la correspondiente licencia o TIP (Tarjeta de Identidad Profesional). Este documento lo expide el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Policía y acredita al detective como tal.

Los requisitos generales necesarios para la obtención de la licencia de detective vienen recogidos en el Art. 28 de la Ley de Seguridad Privada (Ley 5/2014, de 4 de abril), y son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  • Estar en posesión de la formación previa requerida en el artículo 29.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • Superar, en su caso, las pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

La Ley se reserva para un posterior Reglamento de Seguridad Privada (hoy en día en proceso de elaboración), el que se establezca algún requisito específico para el desarrollo de la actividad de Detective Privado.

El diploma de Detective Privado

Sin restar importancia a ninguno de los requisitos anteriores, el de mayor peso es el que recae en la formación, al menos en nuestra opinión, ya que éste supone estar en posesión de un título de grado o diploma de detective privado, y es el “más costoso” o el que más largo se hace de conseguir.

El Art. 29.1 c) de la Ley de Seguridad Privada establece la formación necesaria para los detectives privados. Éste dice:

“1. La formación requerida para el personal de seguridad privada consistirá: c) Para los detectives privados, en la obtención bien de un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior”.

A efectos de obtener la habilitación de detective, la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero de 2011, por la que se da cumplimiento a diversos aspectos de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada; fija los requisitos que debe reunir el título de Detective Privado que hace referencia la LSP, el cual dice:

“Los estudios para la obtención del diploma de detective privado se programarán e impartirán en los Institutos de Criminología o en otros centros oficiales adecuados y habilitados por el Ministerio de Educación, debiendo incluir, en todo caso, las materias que determine el Ministerio del Interior, y comprenderán, como mínimo, mil ochocientas horas lectivas, desarrolladas, al menos, durante tres cursos lectivos”.

La Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece las materias que han de desarrollarse en los cursos correspondientes al diploma de Detective Privado necesario para la obtención de la habilitación.

En resumen, si quieres ser detective privado y buscas cursar los estudios correspondientes, éstos los puedes encontrar, bien como título propio de una Universidad (por ejemplo, Centro Crimina de la Universidad Miguel Hernández de Elche) o como Grado Universitario (lo encontrarás como Grado en Criminología con itinerario en Detective Privado, como es el caso de las Universidades de Valencia y Alicante). Nuestro consejo es que te informes previamente y te asegures de que el centro escogido esté homologado y reconocido por el Ministerio del Interior (a efectos de obtener la habilitación), y que los estudios contengan las materias mínimas establecidas.

Esperamos que nuestro artículo os haya sido de utilidad. Si es así, os animamos a compartirlo y a dejarnos vuestros comentarios y sugerencias sobre este y otros de los requisitos necesarios para ser detective.

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a compartirlo.Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2017 DETECTIVES GRUPO 2 | Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Política de Cookies

                   

LLÁMANOS

Teléfono Oficina:
+34 965 431 554

Only English Spoken:
+34 673 696 614