Calidad Detectives Grupo2
El valor del informe del detective
5 (100%) 5 votes

Cuando un cliente potencial contacta con nosotros para solicitar información, una de las preguntas que nos suelen realizar con frecuencia es: ¿y esto me va a servir? ¿el informe me sirve para juicio? ¿cuál es el valor del informe del detective?

Esta pregunta responde a una cuestión económica. Lo que realmente quieren saber nuestros clientes, en el caso de que decida invertir en los servicios de un detective, es qué garantías le ofrecen nuestros servicios, qué validez tienen nuestras pruebas y si éstas las va a poder utilizar en un juicio.

Valor del informe del detective ante los Tribunales de Justicia.

Los informes emitidos por un detective privado pueden ser solicitados para cubrir dos objetivos: el primero de carácter informativo, donde se amplía una serie de datos que se conocen y, el segundo, con el fin de ser aportados en un procedimiento judicial.

La mayoría de las veces, el informe presentado por el detective es la prueba más contundente con la que cuentan los letrados. El informe es el instrumento elemental a la hora de demostrar determinadas conductas o comportamientos irregulares de la persona investigada, que por medios comunes y ordinarios sería difícil de conseguir.

El Art. 265.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, contempla expresamente los informes del detective. Asimismo, en los Arts. 370 y 380 elevan al detective a la categoría procesal de testigo perito.

El detective privado es un testigo cualificado, su declaración siempre debe ir acompañada de un informe de investigación. Su testimonio debe estar amparado por las informaciones que ha obtenido, observado o escuchado por él mismo durante la investigación y que se recogen en el correspondiente informe.

Requisitos para la validez de los informes.

Ahora bien, existen una serie de requisitos que hay que tener en cuenta para que un informe pueda ser utilizado en el acto del juicio y su ratificación sea admitida y válida por el Juez o Magistrado. Estos son:

  • La investigación e informe debe ser realizado por un Detective Privado legalmente habilitado por el Ministerio del Interior.
  • El cliente o contratante de la investigación debe tener una relación personal, contractual o jurídica con la persona investigada, es decir, tiene que tener un interés legítimo.
  • La investigación debe realizarse dentro del marco de la legalidad.
  • El Detective Privado que ha realizado el informe debe ratificarlo en el acto del juicio o procedimiento judicial.

Detective Privado legalmente habilitado.

Este es un aspecto que ya hemos tratado anteriormente en otros artículos de nuestro blog (ver más: qué es un detective privado y ser detective privado).

En España, para ser detective privado es necesario estar habilitado por el Ministerio del Interior.

Los detectives trabajamos en un marco legalmente delimitado. La profesión de detective está regulada por la Ley de Seguridad Privada (Ley 5/2014, de 4 de abril). La Ley establece la exclusividad de los detectives privados para realizar las funciones de investigación privada, a la vez que excluye a cualquier persona física o jurídica carente de habilitación para desempeñar tal función. La Ley regula las funciones del detective privado, a la vez que establece una serie de obligaciones y prohibiciones.

Por lo tanto, antes de contratar a un Detective Privado, es necesario asegurarse de que verdaderamente está habilitado. Todo el personal de Seguridad Privada, y en concreto los detectives privados, tienen que tener su correspondiente TIP o Tarjeta de Identidad Profesional. Ante la duda de si un detective está o no habilitado, pídele que te muestre su TIP.

El interés legítimo del contratante.

El detective privado no puede investigar por iniciativa propia. Su actuación está determinada por la contratación de una persona física o jurídica. Además, se requiere que el cliente o contratante tenga un interés legítimo en la investigación.

Dentro del ámbito de la investigación privada, habrá interés legítimo cuando existe una relación entre el cliente o contratante y la persona investigada y, lo más importante, cuando exista una relación entre éstos dos y el objeto de la investigación (lo que se pide que se investigue).

La relación entre contratante e investigado puede ser de tipo laboral, familiar, conyugal, mercantil, económico, etc. Cada cliente argumentará su interés legítimo en base a su particular punto de vista, que podrá ser: la privación de un beneficio, una situación de ventaja, un perjuicio, etc.

Legalidad.

El detective privado debe velar porque todas sus investigaciones se realicen con respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

La utilización de determinada tecnología o a la realización de determinadas prácticas que supongan un ataque contra los derechos fundamentales de las personas (derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones) pueden invalidar un informe.

Ratificación judicial.

Los informes de los detectives recogen por escrito todos los datos y hechos que han averiguado durante la investigación, aportando también fotografías, vídeos u otros documentos que se hubieran conseguido durante la misma. Pero, además de darlo por escrito, el detective debe declarar en juicio ratificando su trabajo.

Sin la ratificación del detective en el momento del juicio, el informe podría no ser válido.

Muchas gracias por leernos. Esperamos que este artículo sobre el valor del informe del detective te haya sido de utilidad. Si es así, te animamos a compartirlo y a dejarnos un comentario.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a compartirlo.Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn2
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2017 DETECTIVES GRUPO 2 | Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Política de Cookies

                   

LLÁMANOS

Teléfono Oficina:
+34 965 431 554

Only English Spoken:
+34 673 696 614